A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/enfoque10/public_html/masterclassfoto.com/system/core/Exceptions.php:170)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 671

.:: MasterClass Foto ::.

JUNKBOX

 
Lugar
 
Profesor
 
Disciplina
 

006 - Iniciación al dibujo y pintura de la Naturaleza

La Naturaleza en tus manos

El objetivo de este Taller es conseguir que aquellos alumnos que sientan atracción por el dibujo y la pintura, y que deseen dirigir sus habilidades artísticas hacia los motivos que nos ofrece la Naturaleza, especialmente los animales y los elementos que forman su entorno (piedras, árboles, rocas, paisaje, etc.) afirmen sus conocimientos previos, y adquieran otros específicos para ampliar sus capacidades en este campo. El alumno practicará las técnicas básicas de dibujo y pintura, especialmente dirigidos a temas de Naturaleza; animales, plantas, rocas, paisaje, etc. Se estudiará el manejo y los resultados que producen cada uno de los materiales básicos de cada una de las disciplinas: lápices, cretas, sanguinas, pastel, carbón y pluma, para el dibujo; acuarela, gouache, acrílico, óleo y técnica mixta, para la pintura. Siempre que sea posible se trabajará del natural, en el exterior, en contacto con modelos vivos utilizando las técnicas más comunes para abocetar y tomar apuntes rápidos del natural, que posteriormente se elaborarán en profundidad y se terminarán en el aula. Como complemento teórico a las prácticas realizadas con los modelos del natural, se estudiarán y analizarán los principales rasgos anatómicos y morfológicos de cada uno de los géneros zoológicos. Los alumnos tendrán completa libertad para elegir tanto el soporte como la técnica que emplearán en la realización de sus obras, respetándose y potenciándose la creatividad y el estilo propio de cada uno de ellos. Se estudiarán y practicarán con especial interés los principios básicos del dibujo y de la pintura: la perspectiva, el encuadre y el encaje, el traslado al papel de los bocetos, las luces y las sombras, la valoración de los tonos y contrastes, la teoría de los colores, la preparación de los soportes, la utilización de "medios", diluyentes y barnices, la composición, el ritmo y el movimiento, la integración de los animales en su entorno, etc.

Ver taller
 

007 - Macrofotografía avanzada en la Naturaleza

Invisible a los Ojos

Esta actividad está dirigida principalmente a fotógrafos ya habituados a fotografiar la Naturaleza macroscópica, y busca proporcionarles los recursos e información necesarios para generar imágenes -igualmente perfeccionadas- del mundo de los seres vivos más pequeños. Se repasarán en primer lugar los aspectos teóricos de la fotografía de aproximación, materiales y técnicas básicos así como las características y obstáculos principales de esta actividad. Se hará especial hincapié sobre la iluminación artificial, cuyas diferentes opciones se practicarán de forma interactiva, con apoyo de tecnología digital de presentación inmediata de resultados. Asimismo, en diferentes unidades se describirán y practicarán técnicas específicas como pueden ser el uso de objetivos-lupa, macro alta con fuelles, ópticas descentrables, insectos en vuelo a mano alzada, así como fotografía en estudio y en micro-acuarios. Siendo la fotografía como es una herramienta de transmisión de emociones, pretendemos tratar durante el taller también el aspecto comunicativo, compositivo y artístico de las técnicas propuestas, la composición así como las emboscadas emocionales que depara una disciplina que tiende a obsesionarnos por unos pocos parámetros técnicos.

Ver taller
 

008 - Adobe Photoshop CS para fotógrafos

Técnicas básicas

Curso teórico sobre las prestaciones y uso de Adobe Photoshop CS, con énfasis en las técnicas básicas más usadas para el ajuste y retoque de fotografías digitales. Durante el curso, el profesor usará la versión CS en castellano sobre plataforma Apple Macintosh. El curso incluye, entre otros: como trabajar de forma optimizada con PS; ajuste de preferencias y configuración; resumen y repaso de las herramientas, paletas, filtros más comunes (máscara de foco) y el uso basico del navegador de archivos; funcionamiento básico de capas, canales y mascaras; selección del modo de color y formato de archivo más adecuado para cada uso; recortes, ajuste y cambio tamaños de archivo, resolución, retoques de color, etc.; procesado de archivos RAW básico mediante el plug-in ACR.

Ver taller
 

009 - La migración en el Estrecho de Gibraltar

Fotografiando aves en vuelo

El Estrecho de Gibraltar es el nexo natural entre dos continentes, dos mares y dos culturas. Catorce kilómetros separan sus orillas por las que transitan anualmente unos 300 millones de aves, de las cuales unas 700.000 son planeadoras (rapaces y cigüeñas). Esta formidable biomasa animal solo es posible encontrarla en el mundo en pocos lugares, y por lo general en enclaves políticamente agitados (Eilat en Israel o Bósforo en Turquía). Por ello, el Estrecho va tomando año tras año un protagonismo en el plano migratorio de primera magnitud mundial. Prueba de esto es la cantidad de ornitólogos extranjeros que anualmente acuden a la cita migratoria del Estrecho, que con el paso de los años va aumentando espectacularmente. En 1978 el profesor Francisco Bernis decía: "No hay otro lugar en toda España donde sea posible adiestrar, en el conocimiento de las rapaces europeas, tan rápida y generosamente como en Gibraltar". Y es que en unos días cualquier ornitólogo o fotógrafo de Naturaleza puede ver más aves de las que ha visto o fotografiado en toda su vida, si no vive en las proximidades del Estrecho. La fotografía de grandes y medianas aves en vuelo es una disciplina difícil porque se necesita poseer un buen teleobjetivo con autofoco, preferentemente, y colocarse en la intersección de la trayectoria del ave cuando ésta discurre a baja altura. Lo primero hoy día no es difícil de conseguir pues la mayoría de las marcas, tanto independientes como no, poseen teleobjetivos con autofocos que cubren todas las necesidades del fotógrafo. Lo segundo es más problemático porque pocos son los lugares por donde transitan grandes aves que previamente se sepan sus rutas. En el Estrecho tenemos la oportunidad de fotografiar no solo una especie de rapaces o cigüeñas en vuelo, sino, como apuntaba Bernis, muchas especies en el mismo día a distintas alturas y con variados cielos de fondo.

Ver taller
 

010 - Astrofotografía

Aventureros del infinito

Destinado a personas interesadas en conocer las técnicas adecuadas para la práctica de esta disciplina, nos familiarizaremos con el material fotográfico mínimo imprescindible y con el más sofisticado. Aprenderemos a conocer las emulsiones más adecuadas para cada tipo de objeto a fotografiar, la respuesta de las citadas emulsiones durante una larga exposición -donde el fallo de la reciprocidad se hace extremadamente evidente- y la manera de poder reducirlo. Asimismo, descubriremos las cámaras digitales aplicadas a esta materia y las prestaciones que se puedan obtener. Aprenderemos a calibrar la calidad del cielo y las posibilidades de efectuar esa noche fotografía astronómica. Veremos los objetos que se pueden fotografiar y si estos han de ser con objetivos fotográficos o a través del telescopio. Se enseñarán los métodos de enfoque y sus problemas, así como una perfecta puesta en estación de la montura ecuatorial, que nos servirá para compensar el movimiento de rotación terrestre. Estudiaremos las técnicas de guiado durante una larga exposición, llegando de esta forma a las técnicas más depuradas para el astrofotógrafos más avanzado. También nos introduciremos en los tiempos de exposición correctos para fenómenos astronómicos destacados, como pueden ser un eclipse solar o lunar, o la aparición de un cometa brillante.

Ver taller
 

011 - Fotografiar el paisaje

Cazadores de luz

Fotografiar el Paisaje es un proceso en el que aprender a mirar e interpretar la escena constituye el primer paso. Localizar los motivos y decidir como abordarlos precede a cualquier otra aplicación de la técnica fotográfica. Después, observar normas de composición o, por el contrario, romper con ellas, descubrir texturas y detalles, inclinarnos por el paisaje escénico, el "micropaisaje" o incluso el paisaje abstracto, son fases que se desarrollan durante el proceso de creación de la imagen. Analizar la luz y el color, y resolver con exactitud la exposición, es la clave del éxito ante entornos nevados, la umbría de un bosque, contraluces o meteorología adversa. Muchas situaciones concretas demandan el dominio de la cámara y complementos como el flash, el trípode o los filtros, combinados con técnicas específicas. Plasmar el movimiento en el paisaje o, por el contrario, congelarlo, satisfacer condiciones de luz complejas, puestas de sol o escenas nocturnas, son algunos de los resultados obtenidos con todo ello. La tecnología digital aporta notables ventajas a la fotografía de hoy. La comprensión de las similitudes y diferencias con la fotografía tradicional y el aprendizaje de algunas técnicas de tratamiento de la imagen completarán nuestros conocimientos ampliando nuestra capacidad para obtener espléndidas imágenes.

Ver taller
 

012 - Introducción a la práctica del Digiscoping

Fotografiar observando

Se adiestrará al alumno en la utilización de cámaras digitales acopladas mediante adaptadores a los oculares de telescopios de observación, para obtener fotografías de elementos de naturaleza muy distantes (aves, mamíferos, flores, insectos, etc.). Asimismo, se les enseñará a manejar las fotos obtenidas mediante dicho procedimiento: tratamiento digital con software de edición de imágenes, presentación en web y preparación para impresión, utilización de software para catalogar y almacenar imágenes, etc.

Ver taller
 

013 - Fotografía de Fauna

Entre cabras y lobos

Taller teórico-práctico de perfeccionamiento destinado a fotógrafos aficionados con cierta experiencia o inquietudes para conocer las técnicas de fotografía de fauna salvaje. El taller se compone de una jornada teórica en salón con videoproyección y de dos salidas prácticas, una al Paraje Natural El Torcal de Antequera, en busqueda de cabras monteses en un paraje kárstico de singular belleza, y otra a las instalaciones de Lobo Park, donde podremos fotografiar manadas de lobos de 4 diferentes subespecies. En las clases teóricas hablaremos y mostraremos el equipo específico de fotografía de fauna (desde teleobjetivos y trípodes, a artilugios de fotografía remota), técnicas más habituales, construcción de "hides"., abordando también temas de ética fotográfica y de legislación.

Ver taller
 

014 - Adobe Photoshop CS para fotógrafos

Técnicas básicas

Curso teórico sobre las prestaciones y uso de Adobe Photoshop CS, con énfasis en las técnicas básicas más usadas para el ajuste y retoque de fotografías digitales. Durante el curso, el profesor usará la versión CS en castellano sobre plataforma Apple Macintosh. El curso incluye, entre otros: como trabajar de forma optimizada con PS; ajuste de preferencias y configuración; resumen y repaso de las herramientas, paletas, filtros más comunes (máscara de foco) y el uso basico del navegador de archivos; funcionamiento básico de capas, canales y mascaras; selección del modo de color y formato de archivo más adecuado para cada uso; recortes, ajuste y cambio tamaños de archivo, resolución, retoques de color, etc.; procesado de archivos RAW básico mediante el plug-in ACR.

Ver taller
 

015 - Fotografiar el paisaje

Cazadores de luz

Fotografiar el Paisaje es un proceso en el que aprender a mirar e interpretar la escena constituye el primer paso. Localizar los motivos y decidir como abordarlos precede a cualquier otra aplicación de la técnica fotográfica. Después, observar normas de composición o, por el contrario, romper con ellas, descubrir texturas y detalles, inclinarnos por el paisaje escénico, el "micropaisaje" o incluso el paisaje abstracto, son fases que se desarrollan durante el proceso de creación de la imagen. Analizar la luz y el color, y resolver con exactitud la exposición, es la clave del éxito ante entornos nevados, la umbría de un bosque, contraluces o meteorología adversa. Muchas situaciones concretas demandan el dominio de la cámara y complementos como el flash, el trípode o los filtros, combinados con técnicas específicas. Plasmar el movimiento en el paisaje o, por el contrario, congelarlo, satisfacer condiciones de luz complejas, puestas de sol o escenas nocturnas, son algunos de los resultados obtenidos con todo ello. La tecnología digital aporta notables ventajas a la fotografía de hoy. La comprensión de las similitudes y diferencias con la fotografía tradicional y el aprendizaje de algunas técnicas de tratamiento de la imagen completarán nuestros conocimientos ampliando nuestra capacidad para obtener espléndidas imágenes.

Ver taller