A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/enfoque10/public_html/masterclassfoto.com/system/core/Exceptions.php:170)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 671

.:: MasterClass Foto ::.

JUNKBOX

 
Lugar
 
Profesor
 
Disciplina
 

026 - Astrofotografía

Aventureros del infinito

Destinado a personas interesadas en conocer las técnicas adecuadas para la práctica de esta disciplina, nos familiarizaremos con el material fotográfico mínimo imprescindible y con el más sofisticado. Aprenderemos a conocer las emulsiones más adecuadas para cada tipo de objeto a fotografiar, la respuesta de las citadas emulsiones durante una larga exposición -donde el fallo de la reciprocidad se hace extremadamente evidente- y la manera de poder reducirlo. Asimismo, descubriremos las cámaras digitales aplicadas a esta materia y las prestaciones que se puedan obtener. Aprenderemos a calibrar la calidad del cielo y las posibilidades de efectuar esa noche fotografía astronómica. Veremos los objetos que se pueden fotografiar y si estos han de ser con objetivos fotográficos o a través del telescopio. Se enseñarán los métodos de enfoque y sus problemas, así como una perfecta puesta en estación de la montura ecuatorial, que nos servirá para compensar el movimiento de rotación terrestre. Estudiaremos las técnicas de guiado durante una larga exposición, llegando de esta forma a las técnicas más depuradas para el astrofotógrafos más avanzado. También nos introduciremos en los tiempos de exposición correctos para fenómenos astronómicos destacados, como pueden ser un eclipse solar o lunar, o la aparición de un cometa brillante.

Ver taller
 

027 - Aprende a fotografiar la Naturaleza

Conceptos básicos

Taller teórico-práctico de iniciación a la fotografía de Naturaleza destinado a fotógrafos aficionados que deseen iniciarse en esta disciplina o aquellos más avanzados que quieran consolidar conocimientos. El taller se compone de una jornada teórica bajo techo y de una jornada de campo. En las clases teóricas trataremos desde los conceptos más básicos del equipo hasta las técnicas más usuales para abordar trabajos de paisaje, macrofotografía o fotografía de fauna. Desde aspectos de composición o medida de la luz hasta los distintos usos del flash o la presentación de nuestro trabajo. En la jornada de campo podremos practicar algunos de los conceptos desarrollados el día anterior o simplemente intercambiar conocimientos “in situ”.

Ver taller
 

028 - Naturaleza y culturas exóticas

La fotografía en los grandes viajes

LA PREPARACIÓN: Información sobre el destino. Consideraciones respecto al clima, época del año, trazado de itinerarios, cálculo del tiempo en destino, presupuesto y formas de viajar. Definiendo el objetivo del viaje. Ventajas e inconvenientes de ir por libre. ¿Conviene organizar una expedición privada? Internet, una gran ayuda. Búsqueda de contactos, libros, mapas y guías útiles. La importancia de documentarse muy bien respecto al destino y de las particularidades de su cultura y naturaleza. Cómo viajar esponsorizado o en un “Press tour”. Equipo recomendable e inútil. Accesorios irrenunciables. Listado común a cualquier viaje y listado particular en función del destino. Puesta a punto del equipo: la importancia de prevenir averías; herramientas básicas a llevar. Qué película y cuánta. EN EL DESTINO: El viaje, trámites aeroportuarios y aduaneros. Llegada y aclimatación. Contratando un tour: consideraciones que debe comprobar el fotógrafo. La relación con los demás viajeros. Consideraciones del fotógrafo en trekkings, tours en ríos, mar, campamentos... Cómo organizar una expedición particular a zonas remotas (guía, alimento, acémilas, etc.). Problemática técnica de cada destino: selva tropical, desiertos, alta montaña, zonas polares... Recomendaciones no sólo fotográficas en cada tipo de lugar. Ejemplos prácticos y experiencias del autor en muchos destinos. Relación respetuosa y ética con los pobladores del lugar. Cómo completar nuestro reportaje o archivo fotográfico del destino. DE VUELTA: Transporte de la película. La importancia de un buen revelado. Aprendiendo de nuestros errores. Clasificado y etiquetado del material, una forma de prolongar nuestro viaje y aprender más sobre el destino. De nuevo usando Internet. Cómo mostrar nuestro reportaje. Dónde publicarlo. Cómo seleccionar y enviar material para una publicación… SESIÓN PRÁCTICA: Se efectuará un itinerario breve por el Parque Natural de Monfragüe a modo de situación práctica, intentando recoger en imágenes sus peculiaridades paisajísticas, naturales y culturales. Con los usuarios de equipos digitales se podrá hacer una sesión crítica de los resultados.

Ver taller
 

029 - Fotografía digital

La nueva revolución en la fotografía de Naturaleza

Será un curso eminentemente práctico donde por supuesto se verá mucha teoría necesaria y fundamental para sacarle el máximo provecho al equipo digital. Veremos como funciona una cámara digital, que no difiere mucho de su homóloga de película, salvo en la particularidad de la ausencia de película que es sustituida por un sensor fotosensible. Distinguiremos los diferentes tipos de sensores, los diferentes espacios de color con los que podemos trabajar y conoceremos la nueva terminología empleada en la fotografía digital. Trataremos las diferentes formas de capturas de la imagen (TIFF, JPEG, RAW) y debatiremos sobre la mejor elección del tipo de archivo con el que trabajar, así como conocer lo que es el balance de blancos y como hacer uso de él dependiendo del tipo de iluminación con el que trabajemos en el momento de tomar la fotografía. Profundizaremos en la parte técnica de las cámaras y como debemos ajustar los parámetros del menú para obtener los mejores resultados (balances de blancos, ISO, filtros de reducción de ruidos, espacio de color, nitidez, resolución, etc.). Aprenderemos a leer e interpretar los histogramas para obtener una imagen técnicamente correcta y veremos los diferentes dispositivos con los que contamos para descargar y almacenar los archivos (discos duros portátiles, grabadores de CD, tarjetas de memoria). Un apartado importante será el relativo a lo que se conoce como laboratorio digital y el cual engloba los diferentes programas informáticos con los que cuenta la fotografía digital y como usarlos de manera efectiva para la conversión de imágenes, la optimización de las mismas y la catalogación, almacenamiento y distribución de la imagen digital final. Para ello realizaremos actividades prácticas de captura de imágenes en el campo y tendremos la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos posteriormente con el uso de estas herramientas informáticas.

Ver taller
 

030 - Iniciación al dibujo y pintura de la Naturaleza

La Naturaleza en tus manos

El objetivo de este taller es conseguir que aquellos alumnos que sientan atracción por el dibujo y la pintura, y que deseen dirigir sus habilidades artísticas hacia los motivos que nos ofrece la naturaleza, especialmente los animales y los elementos que forman su entorno (piedras, árboles, rocas, paisaje, etc.), afirmen sus conocimientos previos y adquieran otros específicos para ampliar sus capacidades en este campo. El alumno practicará las técnicas básicas de dibujo y pintura, especialmente dirigidos a temas de naturaleza; animales, plantas, rocas, paisaje, etc. Se estudiará el manejo y los resultados que producen los materiales básicos de cada una de las disciplinas: lápices, cretas, sanguinas, pastel, carbón y pluma -para el dibujo; acuarela, gouache, acrílico, óleo y técnica mixta -para la pintura. Siempre que sea posible se trabajará del natural; en el exterior, en contacto con modelos vivos utilizando las técnicas más comunes para abocetar y tomar apuntes rápidos del natural, que posteriormente se elaborarán en profundidad y se terminarán en el aula. Como complemento teórico a las prácticas realizadas con los modelos del natural se estudiarán y analizarán los principales rasgos anatómicos y morfológicos de cada uno de los géneros zoológicos. Los alumnos tendrán completa libertad para elegir tanto el soporte como la técnica que emplearán en la realización de sus obras, respetándose y potenciándose la creatividad y el estilo propio de cada uno de ellos. Se estudiarán y practicarán con especial interés los principios básicos del dibujo y de la pintura: la perspectiva, el encuadre y el encaje, el traslado al papel de los bocetos, las luces y las sombras, la valoración de los tonos y contrastes, la teoría de los colores, la preparación de los soportes, la utilización de "medios", diluyentes y barnices, la composición, el ritmo y el movimiento, la integración de los animales en su entorno, etc.

Ver taller
 

031 - Macrofotografía avanzada en la Naturaleza

Invisible a los Ojos

Esta actividad está dirigida principalmente a fotógrafos ya habituados a fotografiar la Naturaleza macroscópica, y busca proporcionarles los recursos e información necesarios para generar imágenes -igualmente perfeccionadas- del mundo de los seres vivos más pequeños. Se repasarán en primer lugar los aspectos teóricos de la fotografía de aproximación, materiales y técnicas básicos así como las características y obstáculos principales de esta actividad. Se hará especial hincapié sobre la iluminación artificial, cuyas diferentes opciones se practicarán de forma interactiva, con apoyo de tecnología digital de presentación inmediata de resultados. Asimismo, en diferentes unidades se describirán y practicarán técnicas específicas como pueden ser el uso de objetivos-lupa, macro alta con fuelles, ópticas descentrables, insectos en vuelo a mano alzada, así como fotografía en estudio y en micro-acuarios. Siendo la fotografía como es una herramienta de transmisión de emociones, pretendemos tratar durante el taller también el aspecto comunicativo, compositivo y artístico de las técnicas propuestas, la composición así como las emboscadas emocionales que depara una disciplina que tiende a obsesionarnos por unos pocos parámetros técnicos.

Ver taller
 

032 - Iniciación a la fotografía de naturaleza

La naturaleza nos ofrece los espectáculos más espléndidos: la luz de un amanecer, el estallido de color de los prados de montaña a principios de verano, el vuelo majestuoso de las rapaces... son imágenes que se quedan grabadas en nuestra memoria para siempre. Captarlas con la cámara no es fácil. A menudo se pierde ese toque que nos llega al corazón. Dominar la técnica fotográfica, calcular correctamente la exposición, conseguir imágenes nítidas, componerlas de forma harmónica y utilizar el material adecuado nos ayudará a transmitir esos sentimientos. Este taller presenta los distintos aspectos de la fotografía de la naturaleza: el paisaje, la fauna y la vegetación, y se analizan desde los tres puntos de vista básicos que determinan la calidad de una fotografía: el cálculo de la exposición, el control de la nitidez y la composición. Evidentemente, se hace un análisis del material necesario, tanto fotográfico (cámaras, objetivos, material sensible, filtros, trípode, etc), como del no fotográfico (redes de camuflaje, hides, guías de campo, prismáticos, etc).

Ver taller
 

033 - Comercialización en agencias y bancos de imágenes

La profesión de fotógrafo de naturaleza

En el taller nos adentraremos en todo lo relacionado con las agencias fotográficas o bancos de imágenes y lo que ello involucra como fotógrafo. Lo primero será conocer que es “fotografía de Stock”. Abordaremos las diferentes perspectivas que de la industria se tiene y como funcionan y operan las agencias fotográficas con relación a compradores y a proveedores (fotógrafos). Distinguiremos y veremos las diferencias entre imágenes catalogadas como Royalty Free (Libres de derechos) y Right Managed (Derechos Protegidos) y las ventajas e inconvenientes de dichas modalidades. Analizaremos los diferentes modos de como entrar en la industria de los bancos de imágenes y que es lo que demandan del fotógrafo y como obtener esas imágenes que se demandan (contactos con diferentes agencias y bancos de imagen; primeros envíos para intentar ser aceptados como fotógrafos colaboradores). Elección de bancos y agencias de imágenes dependiendo de nuestro archivo fotográfico y el grado de especialización de nuestras imágenes. Ventajas de trabajar para los bancos de imágenes. Distinguir entre imágenes potencialmente comerciales para publicidad o editorial. Aspectos legales dentro de la industria del Stock (tipos de contratos de colaboración, niveles de exclusividad, contratos de cesión de derechos de imagen, etc.). Veremos como han influido las nuevas tecnologías en la industria (internet, ftp, imagen digital, etc.). Aspectos a tener en cuenta en nuestro flujo de trabajo y organización y control de nuestro archivo (nuestra propia oficina) a la hora de gestionar y enviar nuestras imágenes a las agencias.

Ver taller
 

034 - Iniciación a la fotografía de viajes

El programa de este taller es el siguiente: 1) Introducción. Viajar con una cámara fotográfica 2) Sistemas fotográficos. Cámaras analógicas o digitales y sus elementos: objetivos, flashes, autofocus, etc. 3) Accesorios y complementos. Filtros, trípodes, películas, bolsas, etc. Conservación y preparativos del equipo antes de viajar 4) El sistema digital. Formatos (RAW, TIFF, JPEG), tratamiento de imágenes (Photoshop), almacenamiento, etc. 5) La luz. Exposición: velocidad, diafragma, fotometría (medición de la luz-TTL), compensación, profundidad de campo, etc. 6) Iluminación artificial (flash). Utilidad de la iluminación con flash y sus variantes sobre el terreno 7) Técnicas y trucos fotográficos en diferentes situaciones. Fotografía nocturna, naturaleza (macro, paisaje, fauna, nieve, safaris, etc), grandes ciudades-arquitectura, zonas rurales-gentes, cultura y fiestas, interiores, retrato, contraluces, acción, etc. 8) Preparativos antes de viajar y documentación. Archivo y conservación del material (digital-analógico). Proyectores, cajas de luz, archivadores, selección crítica de las imágenes, soportes digitales, etc. 9) Publicaciones, concursos, comercios especializados, asociaciones. Libros, revistas, concursos nacionales e internacionales

Ver taller
 

035 - En busca de la luz

Desarrollando nuevas percepciones del entorno

Este taller teórico-práctico pretende mostrar cuáles son los principales obstáculos a los que nos enfrentamos a la hora de generar nuevas percepciones del mundo natural. También se pretende desarrollar la capacidad reflexiva de los alumnos acerca de su propia obra y concienciarles de que ser creativo no depende del equipo ni del lugar, sino principalmente de nuestra capacidad para generar nuevos paisajes a partir de nuestro archivo visual. Así pues, el objetivo de este taller se centra en el conocimiento de los factores que frenan la creatividad del fotógrafo de naturaleza y las vías que tenemos para avanzar hacia un trabajo más personal e imaginativo. La materia a desarrollar se va a dividir en tres bloques: condicionantes de la creatividad, la función de los estereotipos y cómo desarrollar nuestro potencial creativo. Las ideas expuestas irán en todo momento acompañadas de la proyección de una serie imágenes que nos ayudarán a comprender mejor esos conceptos y a entender el porqué de muchas de las fotografías que realizamos.

Ver taller