A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/enfoque10/public_html/masterclassfoto.com/system/core/Exceptions.php:170)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 671

.:: MasterClass Foto ::.

JUNKBOX

 
Profesor
 
 

Antonio Sabater Artús

Nació en Sevilla en 1961. Su carrera como fotógrafo de naturaleza la inició a los 18 años, cuando descubrió las infinitas posibilidades plásticas que brindaban las Marismas del Guadalquivir, comarca a la que está profundamente ligado su quehacer profesional. En las serranías del occidente andaluz, por las que también se dejó seducir, encontró el contraste adecuado a su pasión por los humedales y la fauna que los habitan, pasión que le ha hecho viajar al Amazonas, Madagascar y el Pantanal Boliviano. En 1988 creó el Agencia Fotográfica ENFOQUE 10. Ha publicado sus reportajes de fauna en las mejores revistas de naturaleza de más de 17 países, entre las que destacan Geo, National Geographic, Terre Sauvage, Wildlife Journal, Life, Natural History, Merian, Airone, El País Semanal, Repubblica delle Donne, Muy Interesante y París Match, entre otras. Ha sido merecedor de premios de proyección internacional. En 1994 le fue otorgado uno de los "Highly Commended", galardón instituido por la revista BBC Wildlife en su concurso Wildlife Photographer of the Year. Otro premio ha sido “Alfred Eisenstaedt 99”, que concede la revista LIFE y la Universidad de Columbia de Periodismo en Nueva York. También ha recibido una “Mención Especial del Jurado” en los Premios “Henry Ford European Conservation 1999” y, por la divulgación de Doñana y el Lince Ibérico, ha recibido el Primer Premio en la modalidad de fotografía en los XIV Premios Andalucía de Periodismo, así como, en los años 1999 y 2001, el Primer Premio Nacional de Periodismo de Doñana-Sostenible, de la Fundación Doñana XXI. Es autor de varios libros sobre el Lince Ibérico así como de una amplia producción audiovisual. Cofundador de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, ocupó durante cuatro años el cargo de Vicepresidente y de Coordinador General del Comité de Fotógrafos Profesionales. En la actualidad coordina la Regulación Jurídica de la Práctica de la Fotografía de Naturaleza de AEFONA.

Ver ficha
 

Antonio Benítez Barrios

Antonio Benítez Barrios (Algeciras 1976) se interesa por la fotografía de tipo documental, y está especializado en la fotografía de viajes. Su trayectoria está marcada por una técnica depurada en laboratorio blanco y negro, así como la más reciente integración de la fotografía digital. Con 19 años viaja a Senegal, para conocer de cerca la situación de los inmigrantes en Dakar. Le siguen viajes por estancia de al menos 30 días a Túnez, Marruecos, Santo Domingo, Georgia, Hungría, Rumania, y en dos ocasiones a Bolivia y Etiopía. Desde entonces ha cosechado más de 280 premios en certámenes nacionales e internacionales, ha intervenido como jurado y colaborado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Organiza e imparte talleres específicos de Fotografía Digital y de fotografía de viajes. Paralelamente dirige la academia Imagen Partida dedicada a la formación digital en Sevilla y la agencia Dblanco fotografos , vinculada a la fotografía social, moda y publicidad. Dblanco fotografos C/Zaragoza,21 Tlf: 625 94 90 50 (previa cita) www.dblanco.net

Ver ficha
 

Carlos Minguell

Carlos Minguell nació en Barcelona y reside en la isla de Tenerife desde los 2 años de edad. Su pasión por el mar le hace comenzar muy joven a practicar el submarinismo, aunque no se inicia en la fotografía submarina hasta el año 1989. En 1993 comienza a participar en competiciones, siempre junto a su compañera y modelo Caty Perales-Raya, con la que ha ganado más de 100 concursos de fotografía submarina, incluidos 8 Campeonatos de España y 2 Campeonatos del Mundo. A partir del año 1997 se dedica en exclusiva a la fotografía submarina. Su archivo fotográfico está integrado por más de 17.000 imágenes obtenidas en numerosas localizaciones de todo el mundo y que han sido publicadas en más de 60 revistas nacionales e internacionales. Compagina su actividad como fotógrafo profesional con la enseñanza de la fotografía subacuática a través de cursos, conferencias y talleres que imparte desde 1994. Entre las diferentes titulaciones relacionadas con las actividades subacuáticas, caben destacar el de instructor internacional FEDAS/CMAS de buceo deportivo y de Instructor de Fotografía Submarina FEDAS y CMAS.

Ver ficha
 

Diego L. Sánchez

Diego L. Sánchez nace en Melilla pero se traslada a Tenerife a los 16 años, donde se forma en Biología en la Universidad de la Laguna. Su padre, gran aficionado al laboratorio de blanco y negro, es quien le introduce de alguna forma en el mundo de la fotografía y le regala su primera cámara, una Olympus Pen. Pero no es hasta el año 1990 cuando, durante una larga estancia en Estado Unidos, descubre las maravillas de un mundo natural por descubrir que parece querer posar ante él durante los sucesivos viajes allí realizados y toma la determinación de focalizar sus esfuerzos hacia la fotografía de naturaleza. La grandiosidad de los paisajes de aquel país y la accesibilidad de su fauna le convierten en poco tiempo en insaciable buscador de imágenes. En la actualidad se confiesa esclavo de su cámara y le obsesiona encontrar la forma de visitar tantos y tan seductores lugares del planeta y plasmar en imágenes las experiencias vividas. Hasta el momento ha invertido todo su tiempo libre en esta pasión por el viaje a otros lugares del mundo, con lo que, entre sus fotografías se hallan imágenes de puntos tan dispares como Tailandia, Indonesia, Estados Unidos, Cabo Verde o Botswana entre otros. Las Islas Canarias le han inspirado durante años para realizar algunas de las instantáneas más sorprendentes de los distintos ecosistemas y matices paisajísticos más variados, incluyendo costas, paisajes volcánicos, bosques de laurisilva o incluso alta montaña. Esto le ha permitido elaborar un interesante archivo que reúne además a muchas de las especies endémicas más destacadas de la fauna y flora autóctona del archipiélago. Su trabajo más intenso ha tenido lugar en el Parque Nacional del Teide, para el que trabajó durante dos años confeccionando el grueso de su actual banco de imágenes. Durante los años en que se ha desarrollado su actividad fotográfica también ha impartido diversos cursos especializados en fotografía de naturaleza. Su constante contacto con la Universidad de La Laguna y el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife le han llevado a no dejar de lado su formación en Biología y ha participado en diferentes trabajos de investigación y divulgación que ha ilustrado con sus imágenes, siendo algunos de ellos posteriormente publicados. En los últimos años, además de publicar sus imágenes en todo tipo de medios audiovisuales y casi todas las revistas de tirada nacional, como National Geographic, Natura, GEO, Quercus, Siete Leguas, La Tierra, Viajeros, Ronda Iberia, Azul Marino, El País o El Semanal, ha estado estrechamente vinculado con una de las mejores editoriales de España, para la que ha colaborado en cuidadas obras sobre naturaleza canaria como “El Lagarto Gigante de El Hierro”, “Canarias Parques Nacionales”, "La Naturaleza en las Islas Canarias", “El Teide, Parque Nacional” o “Garajonay” “Tantos sitios por retratar – suele decir – en una vida tan corta”.

Ver ficha
 

Enrique Aguirre

Estudió Diseño Grafico en Málaga, completando sus estudios de DTP (Desktop Publishing) en la Anglia Polytechnic, Cambridge (UK). Desde 1992 trabaja como creativo en varias agencias de diseño y publicidad en la provincia de Málaga. Desde 1997 dirige su propio estudio desde donde ha participado en el lanzamiento de varias publicaciones mensuales. Aficionado a la fotografía desde hace más de 20 años, y converso total de la fotografía digital, Enrique dedica todo su tiempo libre a viajar fotografiando paisajes y fauna Atlánticos, desde los fiordos de Noruega a las islas subantárticas.

Ver ficha
 

Fernando Barrios

Nací en 1943 y desde chiquitito me gustaban los bichos y sobre todo las bichas. Comencé a hacer fotografías de forma autodidacta en 1978, año en el que me compré una Asahi Pentax Spotmatic. Mi primera publicación fue en un libro titulado “Cádiz, Sierra y Mar” en el que me publicaron siete fotografías y me puse muy contento, allá por el año 1983. Comencé a ganar concursos de fotografía locales y comarcales y publiqué fotos en un libro de José Luis González Grande: “Rapaces Ibéricas”. Después seguí publicando en varios libros: Las Aves de la Provincia de Málaga, Aves de Europa y España, El Buitre Leonado, Itinerarios del Campo de Gibraltar, Enciclopedia de la España Salvaje, Los Rostros del Paisaje de España... y más que ya no recuerdo. A partir de ahí realicé audiovisuales, con dos proyectores, una unidad de fundido y música (Del Cemento a la Clorofila, Una Isla Verde, La Almoraima, P.N. Acantilado y Pinar de Barbate, Marruecos Acoge, Overtura Boliviana -con Sabater- y otros). He impartido cursos de fotografía de Naturaleza en: Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Universidad de Cádiz, Aracena, Jeréz de la Frontera y Algeciras. He dado conferencias, apoyándome en imágenes en: Algeciras, Gibraltar, Cádiz, Barbate, La Línea, Jerez de la Frontera, y Palafrugel (Gerona). He publicado en España en: Geo, El País Semanal, Natura, Biológica, Quercus, La Tierra, National Geographic España, Europa Sur, Blanco y Negro, Mar Abierto, Altaïr, La Garcilla, Iris, Península, Muy Interesante, etc... En el extranjero: Portugal (Forum Ibérico), Alemania (Das Tier), Francia (Terre Sauvage y Science & Nature), Italia e Inglaterra (BBC Wildlife Magazine). He participado en exposiciones colectivas: UFCA (Algeciras), Cañada Rosal, Sevilla (1º encuentro de fotógrafos andaluces), AEFONA (Valsaín), Primer Congreso Andaluz de Fotografía (Algeciras) y una individual en Algeciras. He trabajado con Age Fotostock y ahora trabajo con Enfoque 10. Me he presentado a varios concursos fotográficos. En un Nacional de Jerez obtuve el premio de honor, en Tarifa y Algeciras primeros premios, en la Comunidad de Municipios del Campo de Gibraltar 12 premios (pagaban bien) y el año pasado obtuve el primer premio del Día Mundial del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Actualmente ocupo el cargo de Presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.

Ver ficha
 

Fernando Puche

Fernando Puche (Madrid, 1966) es un experimentado fotógrafo que ha dedicado los últimos años a analizar el papel de la fotografía de naturaleza dentro del ámbito artístico y de la propia sociedad. Ha impartido talleres y conferencias sobre su especialidad y desde el año 2000 expone regularmente a lo largo y ancho de la geografía española, incluyendo varias muestras colectivas en el extranjero. Sus imágenes y artículos han aparecido en revistas como FV, La Fotografía Actual, Desnivel, Iris, Contrastes, Arte y Naturaleza o Fujifilm Profesional, así como en diversos medios on-line. Ha obtenido diversos premios y menciones tanto en nuestro país como fuera de él. En el año 2003 publicó su primer libro, titulado Fotografía y Naturaleza: más allá de la luz y en marzo de 2005 está previsto que vea la luz su segundo libro: El Paisaje Interior. Reflexiones de un fotógrafo de naturaleza.

Ver ficha
 

Ferran Martí

Nació en Reus, 1970 y reside en Barcelona, pero también ha vivido un año en la Galicia Ourense rural. Biólogo especializado en Zoología, desde 1997 desarrolla su labor como Fotógrafo profesional especializado en reportajes de naturaleza y viajes. Ha viajado por Estados Unidos, Canadá, Túnez, Sudáfrica, China, Cuba, Argentina, Chile, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Francia, y prácticamente por todas las regiones españolas. Ha colaborado en varias revistas (National Geographic España, Biológica, etc.), libros y exposiciones relacionadas con los viajes y la naturaleza. También ha trabajado en otras disciplinas fotográficas como serían la publicidad, prensa, audiovisuales de arte y fotografía industrial.

Ver ficha
 

Francesc Muntada

Encuentra en la fotografía la manera de expresar como le apasionan constantemente los nuevos descubrimientos: los colores de un bosque en otoño, la suavidad de la luz del atardecer, la belleza de un pájaro, la delicadeza de una flor, el aire libre, los espacios abiertos, el sol y la lluvia. Nace en Terrassa en el año 1958. Su padre era pintor, de paredes, interesado en el arte y comprometido en la divulgación de las tendencias más innovadoras que, en aquellas épocas, poco llegaban a nuestras casas. Su madre era más de bosque y buscó siempre el contacto con la naturaleza, sin otra pretensión que disfrutarla. La pintura y el dibujo no le llegaron. Francesc tenía problemas en la vista y no podía apreciar las cualidades, pero el bosque y la montaña entraron profundamente en su corazón y, desde siempre, ha buscado su contacto. Cuando era muy joven empezó a subir montañas, a hacer esquí de travesía, a escalar y a apuntar en una lista los 3.000s que subía en los Pirineos. Poco a poco descubrió que entre el aparcamiento y la cima habían muchas cosas interesantes - valles, bosques, ríos y torrentes, lagos, flores, pájaros,...-. A los 26 años le operaron de cataratas y el mundo se abrió por primera vez ante sus ojos. Al cabo de poco tiempo, dejó la informática para dedicarse planamente a la fotografía. Aunque no tiene por costumbre participar en concursos fotográficos, una de sus fotografías ha sido seleccionada como Highly commended al al Wildlife Photographer of the Year, organizado por BBC Wildlife magazine y el Natural History Museum. Ha realizado reportajes fotográficos en; Estados Unidos de América, , Bolivia, Islandia, Kenya, Escandinávia, Namibia, Canadá, Argentina, Chile y Libia, diversos países de la Unión Europea ; destacando Cataluña, Andorra, España, Alemania, Noruega, Irlanda,.... Francesc Muntada ha sido profesor de fotografía de naturaleza en la Escuela Universitaria de Fotografía, adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña, también ha sido profesor en la Escuela oficial de Artes Aplicadas de Terrassa. Imparte diversos cursos; iniciación a la fotografía, macrofotografía, fotografía del paisaje, fauna silvestre, iniciación a la ornitología,..., en distintas entidades naturalistas.

Ver ficha
 

Jordi Bas

Jordi Bas nace en Barcelona en 1963, aunque las largas temporadas en casa de los abuelos lo hacen alejarse poco a poco del medio urbano (por nada del mundo viviría ahora en una ciudad). A los trece años empieza a fotografiar en blanco y negro con una vieja Praktica Super TL, a la que añade al poco tiempo un pequeño laboratorio fotográfico comprado con el primer dinero que ganó en su vida: buscando setas para los "turistas". Un objetivo de segunda mano de 135 mm y unos gorriones en la casa de enfrente le hacen ver que eso de fotografiar animales no era tan fácil cómo pudiera parecer. Ha llovido mucho desde entonces. Ha cambiado el blanco y negro por las diapositivas, y la vieja Praktica por cámaras y objetivos de última generación. Pero sigue saliendo al campo con las mismas ganas y el mismo temor a no ser capaz de hacer "esa" fotografía pensada la noche anterior. Después de estudiar Ingeniería Agronómica en Lleida y pasar algunos años trabajando en temas de ecología y ganadería de montaña en el CSIC y la Universidad, se establece en Almacelles (Lleida). Desde su actual residencia, a caballo entre las estepas de la Depresión del Ebro y las sierras del Prepirineo, y a un tiro de piedra de lugares tan emblemáticos como el Delta del Ebro o las mismas cumbres pirenaicas, lleva a cabo proyectos fotográficos siempre relacionados con la vida salvaje. Actualmente compagina las actividades docentes en un centro de educación secundaria con la fotografía de Naturaleza. Distribuye sus fotografías a través de un par de agencias especializadas publicando regularmente en prensa y editoriales del sector, tanto en España como en el extranjero. Desde hace unos 10 años imparte cursos, cursillos, talleres y charlas sobre fotografía de Naturaleza en diversos foros, como universidades, escuelas, centros cívicos, etc. Considera las imágenes de Naturaleza como una poderosa herramienta de "seducción" ambiental, por lo que colabora con ONG's dedicadas a la conservación del Patrimonio Natural, aportando sus fotografías a diversos proyectos de conservación. Tal como reza la dedicatoria de un fotógrafo amigo suyo piensa que " fotografiar la Naturaleza es también una forma de protegerla ". Sus fotografías han obtenido algún que otro galardón en certámenes nacionales e internacionales, entre los que destacan un Highly Commended en el concurso Wildlife Photographer of the Year, organizado por BBC Wildlife Magazine y el Natural History Museum (2003) y dos más en el European Wildlife Photographer of the Year, organizado por la GDT en Alemania (2003 y 2004). Pertenece a tres asociaciones de fotógrafos de Naturaleza y a otras tantas ONG's dedicadas a la protección medioambiental.

Ver ficha