A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/enfoque10/public_html/masterclassfoto.com/system/core/Exceptions.php:170)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 671

.:: MasterClass Foto ::.

JUNKBOX

 
Profesor
 
 

José María Fernández Díaz-Formentí

José María Fernández Díaz-Formentí (Gijón, 1963) es médico especialista en estomatología y apasionado naturalista. Es autor del texto y fotografías de siete libros: Bosques de Asturias, en el reino del Busgosu (Gran formato 1994), Guía de los Bosques de Asturias (1995), Muniellos, el Bosque encantado (1995), Naturaleza en los ríos de Asturias (Medio formato 2000), Asturias en las Estaciones , libro de gran formato con 600 fotos (2001), Muniellos, el reino del roble (2002) y Árboles y arbustos de Asturias (2004-2005). Asimismo, ha participado en otros muchos libros con textos e imágenes. Entre ellos merecen destacar los libros institucionales La naturaleza de España (Ministerio de Medio Ambiente, 2002) y El Principado de Asturias (1998), y otros como Aves de España, una celebración (SEO), España en Primavera (1998), Guía de las Aves de Asturias (2000), Ecuador, La tierra y el hombre (1998), Bolivia. Lo auténtico aún existe (2000), Ecuador: visiones de Benjamín Carrión (2004), Maravilloso Ecuador (2004) Santiago: por el camino del tiempo (2004), Las Rutas de la plata americana (2004), Muniellos, Reserva de la Biosfera (2001), Somiedo, Reserva de la Biosfera (2001), Redes, Reserva de la Biosfera (2001), etc, También ha colaborado en diversas enciclopedias ( Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera ...) y Atlas. Sus reportajes han sido publicados en conocidas revistas, como World Heritage / Patrimonio Mundial (UNESCO, fotógrafo colaborador), National Geographic España , Natura, Geo, Biológica, Viajes de National Geographic, Rutas del Mundo, Muy Interesante, Revista de Arqueología, Asturias Aventura, España Desconocida, Periplo , etc. Precisamente esta última y prestigiosa revista le concedió en 1992 el Primer premio del 1º concurso de reportajes fotográficos por su trabajo sobre el Bosque de Muniellos. Es autor fotográfico de las exposición itinerante "Nuestros Osos" (Fundación Oso de Asturias, 2001) y coautor fotográfico de las exposiciones " Reservas de la Biosfera " (Principado de Asturias, 2001-2002) y " Entre osos " (CajAstur, 2002). También ha editado dos CD con sonidos de la naturaleza de Asturias, Los sonidos en el reino del Busgosu (1994) y Los sonidos de Asturias en las estaciones (2001), acompañando a dos de sus libros. La mayor parte de sus publicaciones están relacionadas con la naturaleza de Asturias, que conoce en profundidad después de casi veinte años de incesantes salidas a la misma. El resto tratan acerca de la naturaleza y arqueo-antropología de los países andinos, y de la selva amazónica, zonas que visita cada año y de las que es un entusiasta explorador y estudioso. Derivado de ello, desde 1998 ha comenzado una incesante colaboración con la UNESCO a través de su revista World Heritage (Patrimonio Mundial) , que le ha encargado un buen número de reportajes (texto y fotos) de distintos lugares del Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Caribe, Islandia, Groenlandia, etc.

Ver ficha
 

Juan Gil Raga

Fotógrafo desde siempre, especializado en Digiscoping desde agosto de 2002 cuando adquirí mi primer telescopio, dado que vivo muy cerca del Delta del Ebro. Entonces, se abrió para mí un campo nuevo y que desde entonces me tiene cautivado. Varios premios en concursos nacionales e internacionales donde destaca el primer premio en el "I Concurso Internacional de Digiscoping Swarovski Birding" celebrado en Inglaterra. Colaboración con Adolfo Marpez en la publicación del libro "Digiscoping - Fotografiar la Naturaleza a través del telescopio". Fotos publicadas en diversas publicaciones y revistas. Inclusión de una foto en un sello de correos dedicado al Delta del Ebro. Varios cursos impartidos con la temática del Digiscoping.

Ver ficha
 

Luis M. Cuaresma

Luis M. Cuaresma viene desarrollando, desde hace muchos años, una doble actividad artística, relacionadas ambas con la naturaleza: la Pintura y la Fotografía. Su actividad pictórica se ha centrado en la realización de cuadros dirigidos principalmente a ser expuestos y vendidos en Galerías de Arte. Ha realizado más de 50 exposiciones, colectivas e individuales, y su obra se encuentra muy repartida en colecciones privadas y públicas, tanto españolas como extranjeras. Su técnica preferida es la acuarela, aunque últimamente está realizando trabajos utilizando la técnica del óleo a base capas transparentes, lo que le permite presentar cuadros en los que se representa al animal más integrado en su medio. Ha colaborado con varias asociaciones conservacionistas realizando ilustraciones para campañas de protección de la Naturaleza. Su actividad editorial se ha centrado en libros dedicados a la vida animal como: Monfragüe, sierra brava; Nubes y bosques (Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1983); Más allá de las nieves (Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1984); Las rapaces ibéricas (1987); Cetrería. La caza con aves de presa (Al Andalus Ediciones, 1997); Un duende de nombre gavilán (Ediciones Cairel. 1997); La enciclopedia Naturaleza salvaje. En cuanto a su faceta de fotógrafo, se fue desarrollando de forma natural al relacionarse con otros naturalistas. La fotografía, en aquellos años, no era para él más que una actividad instrumental que le permitía recopilar material y documentos de su propia mano para realizar luego sus cuadros. Raramente publicó alguna en revistas o libros, dado que su principal fin era complementar la documentación para sus cuadros. Pero, a principios de 2002, descubrió la técnica del Digiscoping. Adquirió una cámara digital compacta, la adaptó a su telescopio Leica Apo Televid 77, y comenzó a practicar la disciplina con éxito. La experiencia que poseía en el manejo de cámaras y teleobjetivos, utilización de escondites y otros elementos de camuflaje, etc., le fue muy valiosa a la hora de superar los inconvenientes propios de fotografiar la naturaleza con una distancia focal tan larga como la que se consigue acoplando una cámara digital a un telescopio. El uso de herramientas informáticas para la digitalización e incorporación a su página web de las imágenes de sus cuadros y dibujos, también le resultó de mucha ayuda a la hora de preparar y presentar las fotos obtenidas en el campo. Por otra parte, el haber impartido de forma habitual cursos de Dibujo y Pintura de la Naturaleza le ha proporcionado la experiencia necesaria para transmitir con fluidez sus conocimientos sobre ambas disciplinas a otras personas. Sus cuadros y apuntes de campo pueden contemplarse en su página web. Las fotografías realizadas por Luis M. Cuaresma utilizando la técnica del DIGISCOPING puedan contemplarse tanto en la página web www.fotonatura.org como en www.fotodigiscoping.info

Ver ficha
 

Luis M. Ruiz Gordón

Érase una vez un niño con una gran pasión: la observación de la Naturaleza. Por aquel tiempo, ya intentaba plasmar con el lápiz y el pincel sus vivencias naturalistas, hasta que descubrió la magia de la fotografía con una cámara compacta. Con imaginación y mucho entusiasmo, ganó su primer concurso. Tiempo después llegó su primera réflex y le descubrió un mundo nuevo; ahora disponía de un teleobjetivo que acercaba muchíiiisimo las cosas, un 135 mm, y descubrió que dándole la vuelta al objetivo de 50 mm podía acercarse y hacer primeros planos de los detalles más pequeños. Más tarde conoció la diapositiva, pero su interés por recrear el comportamiento y los procesos naturales de animales y plantas encontraría un nuevo horizonte cuando llegó a sus manos un tomavistas de película Super 8. Aquella máquina le abrió una apasionante frontera creativa, pues disponía de un objetivo zoom y, además de la captación del movimiento en tiempo real, podía hacer ¡cámara lenta! y acelerar el movimiento imperceptible con el modo de foto a foto, y acoplada a unos prismáticos posibilitaba una técnica, entonces inédita y rudimentaria, que equivaldría a lo que hoy se llama digiscoping. ¡Que tiempos aquellos! En fin, aquel niño creció sin parar de investigar y trastear con técnicas y equipos y los aplicó a su pasión primigenia, una experiencia que más tarde le sería de gran utilidad en su profesión. Durante algunos años trabajó en el mundo de los dibujos animados tradicionales, pero la fotografía producía resultados más inmediatos y, sobre todo, se trataba de auténticos documentos. Sus fotos fueron ilustrando obras de todo tipo y, más tarde, compatibilizó la actividad fotográfica con la realización de documentales. Hoy, su historia continúa después de haber obtenido diversos reconocimientos profesionales. Desde que publicó su primera fotografía a finales de los años 70, su trayectoria profesional se puede resumir así: Reportajes en multitud de revistas nacionales; Diferentes galardones en prestigiosos certámenes de fotografía nacionales e internacionales, entre los que destacan un primer premio y una mención de honor en el Wildlife Photographer of the Year; Exposiciones individuales y colectivas; Jurado en certámenes fotográficos; Charlas y cursos especializados de fotografía; Audiovisuales propios y colaboraciones con otros autores; Colaboraciones con editoriales de prestigio, ilustrando enciclopedias y obras monográficas de forma parcial o completa; Miembro de AEFONA, de la que fue socio fundador y secretario. En el mundo del vídeo: Ha trabajado con diferentes formatos: U-Matic, Betacam SP, DVCAM, Mini-DV y Betacam Digital; Ha realizado varios documentales de naturaleza (algunos premiados y otros que se emiten por diferentes cadenas de televisión ) como proyectos personales para distintas administraciones y para la empresa privada; Colabora para varias productoras nacionales especializadas en la realización de reportajes sociales, de Naturaleza, viajes y tradiciones

Ver ficha
 

Luis Monje

Luis Monje nació en Guadalajara. Desde pequeño mostró un gran amor por la ciencia y la tecnología, lo que le llevó, con tan sólo 12 años, a lanzar su primer “cohete espacial bifásico” A los 16 años comenzó su carrera en la prensa como humorista e ilustrador, que abandonó pronto para estudiar una carrera científica como Biología. Desde entonces su carrera ha sido casi meteórica: Licenciado con Grado en Ciencias Biológicas (Universidad de Alcalá, 1987). Técnico Diplomado en Fotografía Científica (Hospital Gregorio Marañón, 1989). Técnico Superior en Fotografía y Dibujo Científico (Universidad de Alcalá). Primer Premio de Investigación de Castilla-La Mancha 1987. Posee varios premios en dibujo y fotografía, Tiene una docena libros publicados: uno en solitario sobre vegetación, cinco sobre fotografía e imagen digital y dos más sobre ultraestructura celular y antropología infantil y varios sobre fotografía y geobotánica, además de varios artículos técnicos en diversas revistas y cientos de colaboraciones y respuestas técnicas en varios foros especializados de Internet. Hoy en día es considerado como uno de los mayores especialistas en fotografía científica general de toda Hispanoamérica y compagina su trabajo en la Universidad de Alcalá, con su participación en varias expediciones botánicas internacionales, algunos proyectos editoriales y la organización de cursos y conferencias sobre imagen científica. En este sentido, ha organizado e impartido decenas de cursos nacionales e internacionales, simposios y conferencias en varias universidades, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Instituto Botánico de Barcelona, CIECEM de Doñana, laboratorios farmacéuticos, etc. Fue Director del la Sala de Botánica y Fauna de la Diputación de Guadalajara hasta 1997. Director del Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica desde 1990. Fundador y moderador del foro Fotociencia y organizador de la Exposición del Año de la Ciencia para el Jardín Botánico de Barcelona. Es miembro, entre otras organizaciones, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cine Científico, de la AFGU y de la International Wildlife Photography. http://foto.difo.uah.es

Ver ficha
 

Marcos G. Meider

Marcos G. Meider nació en Norfolk (Inglaterra) en 1969. Fotógrafo profesional especializado en la fotografía de Naturaleza, lleva años fotografiando todo lo relacionado con el medio natural desde que tuvo en sus manos su primera cámara fotográfica. Fotógrafo autodidacta como la gran mayoría, sin embargo pasó tres años estudiando fotografía en un Instituto Politécnico, para descubrir que esos tres años los podía haber empleado en algo más productivo. Actualmente sus imágenes se distribuyen a través de diferentes agencias fotográficas internacionales vendiéndose en países como España, Portugal, Brasil, Guatemala, Polonia, Alemania, Reino Unido, Eslovenia, Francia, Japón, etc. y sus fotografías han sido publicadas en medios gráficos como Natura, Quercus, Viajar, National Geographic (ediciones española y griega), Essential, BBC Books, Birds Illustrated, Bird Watching, etc. Igualmente han aparecido en calendarios y audiovisuales como "España, Paraíso de la Biodiversidad" o "Cazadores de luz". También escribe textos para reportajes que complementan a sus fotografías. No muy dado a participar en concursos fotográficos, ha conseguido algún que otro galardón y ha sido varias veces finalista y semifinalista en el concurso BBC Wildlife Photographer of the Year. Desde hace un par de años trabaja exclusivamente en digital, por tanto abandonando el uso de la película. Fueron bonitos aquellos años bregando con diapositivas y con el ojo pegado a una lupa y a una mesa de luz pero la inmediatez y el total control de la producción fotográfica con el uso de medios digitales es una ventaja que hay que aprovechar. Es miembro fundador de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza ( AEFONA ) y actualmente desempeña el cargo de Coordinador del Comite de Profesionales de AEFONA.

Ver ficha
 

Miguel Guillén Solanas

Miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Astronómica de Sabadell y experto en astrofotografía, siendo ésta entidad la más importante y activa en el ámbito amateur y aficionado de España, habiendo sido galardonada por la Generalitat de Catalunya con la placa "Narcís Monturiol" al mérito científico y tecnológico en el año 2002. Director de los cursos de fotografía astronómica de la A.A. Sabadell y Director responsable de los Campos Fotográficos así como los Campos de Observación de la A.A. Sabadell, es también responsable fotográfico de la "Maratón Messier " ha impartido multitud de conferencias realizadas tanto en la entidad de la A. A. Sabadell como en otros centros (Librería Altaïr, Universidad de Verano Laspuña, etc.).

Ver ficha
 

Nicolás Sánchez-Biezma

Biólogo de formación y apasionado de la vida salvaje, los paisajes naturales y los viajes. De todo ello lo que más le atrae es el mundo sumergido, afición que le ha llevado a fotografiar la vida marina de diversos mares del mundo y a dedicarse de manera profesional a la fotografía submarina y a la educación y divulgación relacionada con el mundo natural. Para ello complementa la fotografía con la ilustración, y el retoque digital. Dentro de este objetivo ha obtenido una amplia experiencia docente en temas tan variados, pero interrelacionándolos en cierto modo, como cursos de buceo, biología para buceadores, fotografía submarina, fotografía general o imagen digital (Photoshop). También ha hecho alguna incursión en el mundo editorial, es autor de varios libros sobre Photoshop con la editorial ANAYA , de artículos en revistas de buceo y de viajes. Además es editor de su propio material, como guías de reconocimiento de peces.

Ver ficha
 

Roger Eritja

Roger Eritja nació en Barcelona en 1960. Siendo sus padres amantes de la naturaleza y la montaña, es fácil comprender que cuando llegó el momento de elegir, cometiese la imprudencia de estudiar Biología. Al acabar, en 1982, se especializó en Entomología y empezó a trabajar en el control público de mosquitos en el área del Baix Llobregat, donde sigue en la actualidad. Esa especialización científica le llevó de forma natural hacia la macrofotografía. Como tantos otros, su formación en este ámbito fue autodidacta y se vio favorecida por unos hábitos de lectura y estudio muy arraigados. Su evolución desde las iniciales ansias documentales y retratistas le llevó a recorrer un camino en búsqueda de imágenes con alma. Desconoce sin embargo si las ha conseguido aún. Se profesionalizó (si es que este término significa algo en España) alrededor de 1993. Además de su especialidad inicial, se diversificó desde entonces trabajando en imaginería botánica, paisajes y fotografía de viajes. En todos los ámbitos goza de la ayuda inestimable de su esposa Immaculada, botánica de formación, quien merece tanto crédito por las imágenes finales como su mismo autor. En la actualidad Roger distribuye sus imágenes a través de dos agencias españolas y tres extranjeras. Dado que fotografía principalmente aquello que más le interesa, se documenta previamente y antes de apretar el disparador intenta comprender lo que ve, y ver lo que sucede. Más allá de obtener y vender instantáneas, todo esto le permite redactar también los textos de sus reportajes completos sobre biología de los artrópodos. Además de publicaciones en revistas, calendarios, libros, enciclopedias e Internet, participó en el libro colectivo norteamericano "The Best of Nature Photography" de Jenni Bidner & Meleda Wegner (Amherst Media, 2003). Publicó también trabajos científicos en entomología centrados en los mosquitos y otros insectos picadores o vectores de enfermedades, incluyendo una tesis doctoral. Desde hace un tiempo y sin exactamente proponérselo, escribe también artículos sobre fotografía, entre ellos pruebas de material fotográfico. Como docente, ha preparado e impartido durante los últimos años una docena de talleres y cursos especializados en macrofotografía, iluminación artificial, así como escaneado e imagen digital. Es miembro de AEFONA e integrante en la actualidad de su Junta Directiva, así como de su Comité de Profesionales. Su página web http://www.eritja.com se ha convertido, en número de visitas, en una de las referencias del sector con más de 91.000 en dos años y medio. Como fotógrafo, está muy interesado en el lenguaje expresivo usado en macrofotografía, y en los mecanismos (conscientes o no) de creación y construcción mental de las imágenes. Disintiendo de una visión muy extendida, contempla la macrofotografía como una disciplina en que la corrección técnica formal no es el único objetivo, quizá ni siquiera el objetivo principal.

Ver ficha
 

Rolando Gil

Nació en Casablanca, Marruecos, de padre español y madre francesa, y esto va a determinar su sangre viajera y la curiosidad por conocer otros países y culturas. Vive en Madrid y desde muy pequeño sale al campo con su padre, quien le enseña el respeto y la observación de todo lo que le rodea. A los 14 años, en un viaje a Paris, descubre su pasión por la fotografía a través de una cámara compacta y un año después tiene su primera cámara réflex con un pequeño teleobjetivo para fotografiar animales. Ya no ve el mundo desde el mismo prisma, desde la panorámica más amplia hasta el detalle más insignificante cobran otra dimensión. A los 17 años empezó sus estudios de fotografía en una academia y ese mismo año trabaja como ayudante en un estudio de publicidad, aprendiendo todos los secretos de la iluminación de estudio y el uso de cámaras de medio y gran formato. Dos años después, y aun estudiando otras especialidades fotográficas, empieza sus andaduras en la agencia de prensa “Primera Hora”, la cual le enseñaría a perderle el miedo a fotografiar gente y a captar el momento preciso de la noticia. Fueron cuatro intensos años ejerciendo de reportero, de paparazzi, de retratista, de ayudante de laboratorio, y de alguna que otra función más. Posteriormente entra en la agencia COVER, trampolín para seguir aprendiendo de la mano de insignes fotógrafos como Navia, Genin Andrada, Ricky Dávila, Luis Davilla, y un largo etcétera. En esta etapa pudo aprender a transmitir lo que veía o sentía, sin importar el soporte o el formato, solo primando la imagen resultante y su divulgación. Empezó su carrera docente a raíz de la insistencia de varios amigos por impartirles un curso de conocimientos básicos de fotografía. De ahí surgió, en el año 1995, el dar clases en una academia privada, donde impartía cursos de iniciación, perfeccionamiento, publicidad y reportaje. Posteriormente ha impartido cursos para la Comunidad de Madrid y el IMEFE, instituto de formación de empleo, en materias como la fotografía digital y el retoque fotográfico. En el año 2000 funda y dirige, junto a su hermano, la agencia de naturaleza y viajes “WOMBAT”, especializada en reportajes desde un punto de vista de autor, intentando aportar una visión más personal en los temas. En la actualidad compagina la venta de reportajes y fotos de archivo con la realización de encargos para revistas, agencias de publicidad y de comunicación. Es miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, desempeñando durante cuatro años el cargo de Presidente.

Ver ficha