JUNKBOX

 
Lugar
 
Profesor
 
Disciplina
 

036 - El documental de Naturaleza

El video a tu alcance

El espectacular desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales, ponen hoy a nuestro alcance la realización de trabajos hasta ahora impensables desde un punto de vista técnico y económico. Canon ha surtido tradicionalmente a la industria del vídeo, con las ópticas adecuadas para la realización de trabajos de calidad en este formato audiovisual. Ahora, nos ofrece sus cámaras Canon XL con soporte de vídeo digital MiniDV y prestaciones profesionales. Estos equipos cuentan además con la interesantísima posibilidad de utilizar las ópticas convencionales de fotografía para conseguir un amplio espectro de longitudes focales, que llegan a ser espectaculares en el caso de los teleobjetivos y de la fotografía macro. El programa del curso es el siguiente: 1. Introducción al documental. Estructura de la imagen (encuadre, composición, enfoque, punto de vista, equilibrio...). Organización del documental (guión, producción, dirección, fotografía, realización, postproducción...). El lenguaje cinematográfico (la imagen en movimiento) 2. Presentación equipos Canon XL (Cámaras, ópticas, accesorios...) 3. Ejercicio práctico: desarrollo de un reportaje en continuidad (sin montaje posterior) por parte de los alumnos a partir de una idea común, con equipos Canon XL y con el asesoramiento del profesor sobre el terreno 4. Proyecciones de los trabajos realizados por los alumnos y análisis de los mismos 5. Proyección de un documental de naturaleza y su análisis posterior 6. Introducción al trabajo de campo: Motivos (paisaje, fauna, flora, etnografía...). Equipo adicional para el trabajo de campo (hide, accesorios, recursos...) 7. Comparativa de distancias de trabajo entre equipos convencionales y ópticas fotográficas adaptadas a la cámara de vídeo 8. Nociones básicas del montaje

Ver taller
 

037 - Adobe Photoshop CS para fotógrafos

Técnicas básicas

Curso teórico sobre las prestaciones y uso de Adobe Photoshop CS, con énfasis en las técnicas básicas más usadas para el ajuste y retoque de fotografías digitales. Durante el curso, el profesor usará la versión CS en castellano sobre plataforma Apple Macintosh. El curso incluye, entre otros: como trabajar de forma optimizada con PS; ajuste de preferencias y configuración; resumen y repaso de las herramientas, paletas, filtros más comunes (máscara de foco) y el uso basico del navegador de archivos; funcionamiento básico de capas, canales y mascaras; selección del modo de color y formato de archivo más adecuado para cada uso; recortes, ajuste y cambio tamaños de archivo, resolución, retoques de color, etc.; procesado de archivos RAW básico mediante el plug-in ACR.

Ver taller
 

038 - Fotografía de Fauna

Digiscoping en el Delta del Ebro

INTRODUCCIÓN: Breve historia de la técnica del digiscoping. Un repaso a la fotografía tradicional. La aparición de las cámaras digitales. Los observadores de la naturaleza y los telescopios terrestres. ASPECTOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS: Las ópticas de los objetivos fotográficos tradicionales. Los telescopios terrestres. Aumentos conseguidos con la técnica del digiscoping. Los equipos fotográficos dedicados a la naturaleza. EL EQUIPO PERFECTO DE DIGISCOPING: Las cámaras Coolpix de Nikon, otras marcas y modelos. Las cámaras reflex digitales. Los telescopios terrestres ideales. El adaptador para acoplar la cámara al ocular del telescopio. El disparador mecánico manual. Trípodes y cabezales. Las tarjetas de memoria y otros sistemas de almacenamiento. La alimentación de la cámara y las baterías. Otros accesorios. CONSEJOS PRÁCTICOS: Técnica fotográfica. Los ajustes de la cámara. En el campo. Tomas especiales. RETOQUE DE LAS FOTOS CON PROGRAMAS DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES: El archivo original y su tamaño. Proceso de retoque de una foto. Terminando la presentación final. Otros filtros y acciones. Guardar copias y originales.

Ver taller
 

039 - Macrofotografía avanzada en la Naturaleza

Invisible a los Ojos

Esta actividad está dirigida principalmente a fotógrafos ya habituados a fotografiar la Naturaleza macroscópica, y busca proporcionarles los recursos e información necesarios para generar imágenes -igualmente perfeccionadas- del mundo de los seres vivos más pequeños. Se repasarán en primer lugar los aspectos teóricos de la fotografía de aproximación, materiales y técnicas básicos así como las características y obstáculos principales de esta actividad. Se hará especial hincapié sobre la iluminación artificial, cuyas diferentes opciones se practicarán de forma interactiva, con apoyo de tecnología digital de presentación inmediata de resultados. Asimismo, en diferentes unidades se describirán y practicarán técnicas específicas como pueden ser el uso de objetivos-lupa, macro alta con fuelles, ópticas descentrables, insectos en vuelo a mano alzada, así como fotografía en estudio y en micro-acuarios. Siendo la fotografía como es una herramienta de transmisión de emociones, pretendemos tratar durante el taller también el aspecto comunicativo, compositivo y artístico de las técnicas propuestas, la composición así como las emboscadas emocionales que depara una disciplina que tiende a obsesionarnos por unos pocos parámetros técnicos.

Ver taller
 

040 - Iniciación a la fotografía digital

Conceptos básicos y flujo de trabajo

El curso se divide en dos partes: un repaso general a los conceptos básicos mínimos necesarios para comprender el proceso de captura de imágenes con una cámara digital y un análisis paso a paso de los procesos que conlleva convertir la información digital que nos proporciona la cámara en imágenes listas para ser proyectadas o convertidas en copias en papel. En la primera parte se analiza qué es la información digital, las diferencias básicas con la información analógica y sus ventajas e inconvenientes, como se almacena esta información y como se procesa. Se aborda después el caso concreto de la imagen digital: como se obtienen o capturan estas imágenes, los distintos formatos de almacenamiento y las ventajas y usos de cada uno y se aclaran conceptos como medida y resolución de las imágenes digitales.Se sigue con la gestión del color: modo, espacio de color y perfil. Finalmente se hace un repaso al equipo digital: cámara, ordenador (procesador, memoria y unidades de almacenamiento), monitor e impresora. En la segunda parte se hace una descripción detallada del flujo de trabajo, desde la obtención de las imágenes hasta que éstas están preparadas para ser proyectadas, copiadas o impresas y se hace un análisis de los programas y procedimientos utilizados. Terminamos el curso con una sesión práctica en la que se toma una fotografía y se procesa para los cuatro usos más habituales: proyección, copiado, impresión doméstica (impresora de chorro de tinta) e impresión industrial.

Ver taller
 

041 - La migración en el Estrecho de Gibraltar

Fotografiando aves en vuelo

El Estrecho de Gibraltar es el nexo natural entre dos continentes, dos mares y dos culturas. Catorce kilómetros separan sus orillas por las que transitan anualmente unos 300 millones de aves, de las cuales unas 700.000 son planeadoras (rapaces y cigüeñas). Esta formidable biomasa animal solo es posible encontrarla en el mundo en pocos lugares, y por lo general en enclaves políticamente agitados (Eilat en Israel o Bósforo en Turquía). Por ello, el Estrecho va tomando año tras año un protagonismo en el plano migratorio de primera magnitud mundial. Prueba de esto es la cantidad de ornitólogos extranjeros que anualmente acuden a la cita migratoria del Estrecho, que con el paso de los años va aumentando espectacularmente. En 1978 el profesor Francisco Bernis decía: "No hay otro lugar en toda España donde sea posible adiestrar, en el conocimiento de las rapaces europeas, tan rápida y generosamente como en Gibraltar". Y es que en unos días cualquier ornitólogo o fotógrafo de Naturaleza puede ver más aves de las que ha visto o fotografiado en toda su vida, si no vive en las proximidades del Estrecho. La fotografía de grandes y medianas aves en vuelo es una disciplina difícil porque se necesita poseer un buen teleobjetivo con autofoco, preferentemente, y colocarse en la intersección de la trayectoria del ave cuando ésta discurre a baja altura. Lo primero hoy día no es difícil de conseguir pues la mayoría de las marcas, tanto independientes como no, poseen teleobjetivos con autofocos que cubren todas las necesidades del fotógrafo. Lo segundo es más problemático porque pocos son los lugares por donde transitan grandes aves que previamente se sepan sus rutas. En el Estrecho tenemos la oportunidad de fotografiar no solo una especie de rapaces o cigüeñas en vuelo, sino, como apuntaba Bernis, muchas especies en el mismo día a distintas alturas y con variados cielos de fondo.

Ver taller
 

042 - Adobe Photoshop CS para fotógrafos

Técnicas básicas

Curso teórico sobre las prestaciones y uso de Adobe Photoshop CS, con énfasis en las técnicas básicas más usadas para el ajuste y retoque de fotografías digitales. Durante el curso, el profesor usará la versión CS en castellano sobre plataforma Apple Macintosh. El curso incluye, entre otros: como trabajar de forma optimizada con PS; ajuste de preferencias y configuración; resumen y repaso de las herramientas, paletas, filtros más comunes (máscara de foco) y el uso basico del navegador de archivos; funcionamiento básico de capas, canales y mascaras; selección del modo de color y formato de archivo más adecuado para cada uso; recortes, ajuste y cambio tamaños de archivo, resolución, retoques de color, etc.; procesado de archivos RAW básico mediante el plug-in ACR.

Ver taller
 

043 - Fotografiar el paisaje

El territorio de la luz

Fotografiamos la luz, no los objetos. Esto es doblemente cierto en la fotografía del paisaje ya que en este tipo de fotografía no tenemos ningún control sobre las condiciones de iluminación de la escena. Saber ver la luz y reconocer sus cualidades es la habilidad básica que debe adquirir todo fotógrafo paisajístico. En este taller analizaremos la luz, sus características, sus cualidades y de qué forma afectan al resultado de nuestras fotografías. También analizaremos las situaciones más habituales que un fotógrafo del paisaje deberá afrontar y las posibles soluciones que podemos aplicar. Más allá de cuestiones técnicas, que pasaremos un poco por encima, entraremos a fondo en el tema de la composición, especialmente importante cuando pretendemos mostrar un mundo en tres dimensiones a través de un medio bidimensional. Al mismo tiempo, repasaremos cuál es el material fotográfico más apropiado para sacar el máximo partido a las habilidades que iremos adquiriendo.

Ver taller
 

044 - Técnicas de iluminación

Imprime personalidad a través de la luz

De entre todos los elementos que dispone el fotógrafo para conseguir una foto: cámara, película, objetivo, filtros, etc., la Luz es el más importante de todos. Sin ella no hay foto, tendríamos una mancha, negra, profunda, incapaz de transmitir nada. La Luz es como un diamante en bruto, hay que pulirla hasta conseguir lo que queremos de ella; al verla nos muestra todas sus posibilidades y sus limitaciones, y al igual que un joyero tenemos que trabajar con este elemento puro para que sea nuestro mejor aliado y no se vuelva contra nosotros. Hay momentos que es ella la que manda y otros que quien manda es el fotógrafo, pero el resultado final tiene que ser el mismo, el control absoluto sobre la Luz. En el taller aprenderás las propiedades básicas de la Luz y su comportamiento al intentar dominarla. Se enseñarán las diferentes formas de medir la luz y los distintos tipos que hay: natural, artificial, directa, reflejada, calida, fría, dura, suave. Aprenderás esquemas de iluminación para resolver casi cualquier situación utilizando luz principal, secundaria, de relleno, de contraluz o de efecto. Sabrás cuando hay que usar una luz natural, cuando usar luz artificial o cuando mezclar ambas. Si la mayoría de tus fotos no tiene el resultado esperado es por la inadecuada utilización de la Luz o por falta de recursos, así que veremos trucos y utensilios para mejorar y variar a voluntad las condiciones lumínicas. No volverás a conformarte con los resultados de antes.

Ver taller
 

045 - Iniciación a la fotografía de naturaleza

La naturaleza nos ofrece los espectáculos más espléndidos: la luz de un amanecer, el estallido de color de los prados de montaña a principios de verano, el vuelo majestuoso de las rapaces... son imágenes que se quedan grabadas en nuestra memoria para siempre. Captarlas con la cámara no es fácil. A menudo se pierde ese toque que nos llega al corazón. Dominar la técnica fotográfica, calcular correctamente la exposición, conseguir imágenes nítidas, componerlas de forma harmónica y utilizar el material adecuado nos ayudará a transmitir esos sentimientos. Este taller presenta los distintos aspectos de la fotografía de la naturaleza: el paisaje, la fauna y la vegetación, y se analizan desde los tres puntos de vista básicos que determinan la calidad de una fotografía: el cálculo de la exposición, el control de la nitidez y la composición. Evidentemente, se hace un análisis del material necesario, tanto fotográfico (cámaras, objetivos, material sensible, filtros, trípode, etc), como del no fotográfico (redes de camuflaje, hides, guías de campo, prismáticos, etc).

Ver taller