JUNKBOX

 
Lugar
 
Profesor
 
Disciplina
 

046 - Adobe Photoshop CS para fotógrafos

Técnicas básicas

Curso teórico sobre las prestaciones y uso de Adobe Photoshop CS, con énfasis en las técnicas básicas más usadas para el ajuste y retoque de fotografías digitales. Durante el curso, el profesor usará la versión CS en castellano sobre plataforma Apple Macintosh. El curso incluye, entre otros: como trabajar de forma optimizada con PS; ajuste de preferencias y configuración; resumen y repaso de las herramientas, paletas, filtros más comunes (máscara de foco) y el uso basico del navegador de archivos; funcionamiento básico de capas, canales y mascaras; selección del modo de color y formato de archivo más adecuado para cada uso; recortes, ajuste y cambio tamaños de archivo, resolución, retoques de color, etc.; procesado de archivos RAW básico mediante el plug-in ACR.

Ver taller
 

047 - Fotografía de Fauna

Digiscoping en Doñana

INTRODUCCIÓN: Breve historia de la técnica del digiscoping. Un repaso a la fotografía tradicional. La aparición de las cámaras digitales. Los observadores de la naturaleza y los telescopios terrestres. ASPECTOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS: Las ópticas de los objetivos fotográficos tradicionales. Los telescopios terrestres. Aumentos conseguidos con la técnica del digiscoping. Los equipos fotográficos dedicados a la naturaleza. EL EQUIPO PERFECTO DE DIGISCOPING: Las cámaras Coolpix de Nikon, otras marcas y modelos. Las cámaras reflex digitales. Los telescopios terrestres ideales. El adaptador para acoplar la cámara al ocular del telescopio. El disparador mecánico manual. Trípodes y cabezales. Las tarjetas de memoria y otros sistemas de almacenamiento. La alimentación de la cámara y las baterías. Otros accesorios. CONSEJOS PRÁCTICOS: Técnica fotográfica. Los ajustes de la cámara. En el campo. Tomas especiales. RETOQUE DE LAS FOTOS CON PROGRAMAS DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES: El archivo original y su tamaño. Proceso de retoque de una foto. Terminando la presentación final. Otros filtros y acciones. Guardar copias y originales.

Ver taller
 

048 - Fotografía de Fauna

Taller teórico-práctico de perfeccionamiento destinado a fotógrafos aficionados con cierta experiencia o inquietudes para conocer las técnicas de fotografía de fauna salvaje. El taller se compone de una jornada teórica en salón con videoproyección y de dos salidas prácticas al Parque Natural de Monfragüe. En las clases teóricas hablaremos y mostraremos el equipo específico de fotografía de fauna (desde teleobjetivos y trípodes, a artilugios de fotografía remota), técnicas más habituales, construcción de "hides"., abordando también temas de ética fotográfica y de legislación.

Ver taller
 

049 - Fotografiar el paisaje

El territorio de la luz

Fotografiamos la luz, no los objetos. Esto es doblemente cierto en la fotografía del paisaje ya que en este tipo de fotografía no tenemos ningún control sobre las condiciones de iluminación de la escena. Saber ver la luz y reconocer sus cualidades es la habilidad básica que debe adquirir todo fotógrafo paisajístico. En este taller analizaremos la luz, sus características, sus cualidades y de qué forma afectan al resultado de nuestras fotografías. También analizaremos las situaciones más habituales que un fotógrafo del paisaje deberá afrontar y las posibles soluciones que podemos aplicar. Más allá de cuestiones técnicas, que pasaremos un poco por encima, entraremos a fondo en el tema de la composición, especialmente importante cuando pretendemos mostrar un mundo en tres dimensiones a través de un medio bidimensional. Al mismo tiempo, repasaremos cuál es el material fotográfico más apropiado para sacar el máximo partido a las habilidades que iremos adquiriendo.

Ver taller
 

050 - Astrofotografía

Aventureros del infinito

Destinado a personas interesadas en conocer las técnicas adecuadas para la práctica de esta disciplina, nos familiarizaremos con el material fotográfico mínimo imprescindible y con el más sofisticado. Aprenderemos a conocer las emulsiones más adecuadas para cada tipo de objeto a fotografiar, la respuesta de las citadas emulsiones durante una larga exposición -donde el fallo de la reciprocidad se hace extremadamente evidente- y la manera de poder reducirlo. Asimismo, descubriremos las cámaras digitales aplicadas a esta materia y las prestaciones que se puedan obtener. Aprenderemos a calibrar la calidad del cielo y las posibilidades de efectuar esa noche fotografía astronómica. Veremos los objetos que se pueden fotografiar y si estos han de ser con objetivos fotográficos o a través del telescopio. Se enseñarán los métodos de enfoque y sus problemas, así como una perfecta puesta en estación de la montura ecuatorial, que nos servirá para compensar el movimiento de rotación terrestre. Estudiaremos las técnicas de guiado durante una larga exposición, llegando de esta forma a las técnicas más depuradas para el astrofotógrafos más avanzado. También nos introduciremos en los tiempos de exposición correctos para fenómenos astronómicos destacados, como pueden ser un eclipse solar o lunar, o la aparición de un cometa brillante.

Ver taller
 

051 - Iniciación a la fotografía de viajes

El programa de este taller es el siguiente: 1) Introducción. Viajar con una cámara fotográfica 2) Sistemas fotográficos. Cámaras analógicas o digitales y sus elementos: objetivos, flashes, autofocus, etc. 3) Accesorios y complementos. Filtros, trípodes, películas, bolsas, etc. Conservación y preparativos del equipo antes de viajar 4) El sistema digital. Formatos (RAW, TIFF, JPEG), tratamiento de imágenes (Photoshop), almacenamiento, etc. 5) La luz. Exposición: velocidad, diafragma, fotometría (medición de la luz-TTL), compensación, profundidad de campo, etc. 6) Iluminación artificial (flash). Utilidad de la iluminación con flash y sus variantes sobre el terreno 7) Técnicas y trucos fotográficos en diferentes situaciones. Fotografía nocturna, naturaleza (macro, paisaje, fauna, nieve, safaris, etc), grandes ciudades-arquitectura, zonas rurales-gentes, cultura y fiestas, interiores, retrato, contraluces, acción, etc. 8) Preparativos antes de viajar y documentación. Archivo y conservación del material (digital-analógico). Proyectores, cajas de luz, archivadores, selección crítica de las imágenes, soportes digitales, etc. 9) Publicaciones, concursos, comercios especializados, asociaciones. Libros, revistas, concursos nacionales e internacionales

Ver taller
 

052 - El documental de Naturaleza

El video de ALTA DEFINICIÓN a tu alcance

El espectacular desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales, ponen hoy a nuestro alcance la realización de trabajos hasta ahora impensables desde un punto de vista técnico y económico. Canon ha surtido tradicionalmente a la industria del vídeo, con las ópticas adecuadas para la realización de trabajos de calidad en este formato audiovisual. Ahora, nos ofrece sus cámaras Canon XL con soporte de vídeo digital MiniDV y prestaciones profesionales. Estos equipos cuentan además con la interesantísima posibilidad de utilizar las ópticas convencionales de fotografía para conseguir un amplio espectro de longitudes focales, que llegan a ser espectaculares en el caso de los teleobjetivos y de la fotografía macro. Nuestro patricinador nos permitirá además probar la última videocámara XL H1 de alta definición cuya versatilidad y prestaciones resultan extremadamente interesantes. El programa del curso es el siguiente: 1. Introducción al documental. Estructura de la imagen (encuadre, composición, enfoque, punto de vista, equilibrio...). Organización del documental (guión, producción, dirección, fotografía, realización, postproducción...). El lenguaje cinematográfico (la imagen en movimiento) 2. Presentación equipos Canon XL (Cámaras, ópticas, accesorios...) y XL H1 3. Ejercicio práctico: desarrollo de un reportaje en continuidad (sin montaje posterior) por parte de los alumnos a partir de una idea común, con equipos Canon y con el asesoramiento del profesor sobre el terreno 4. Proyecciones de los trabajos realizados por los alumnos y análisis de los mismos 5. Proyección de un documental de naturaleza y su análisis posterior 6. Introducción al trabajo de campo: Motivos (paisaje, fauna, flora, etnografía...). Equipo adicional para el trabajo de campo (hide, accesorios, recursos...) 7. Comparativa de distancias de trabajo entre equipos convencionales y ópticas fotográficas adaptadas a la cámara de vídeo 8. Nociones básicas del montaje

Ver taller
 

053 - Macrofotografía avanzada en la Naturaleza

Invisible a los Ojos

Esta actividad está dirigida principalmente a fotógrafos ya habituados a fotografiar la Naturaleza macroscópica, y busca proporcionarles los recursos e información necesarios para generar imágenes -igualmente perfeccionadas- del mundo de los seres vivos más pequeños. Se repasarán en primer lugar los aspectos teóricos de la fotografía de aproximación, materiales y técnicas básicos así como las características y obstáculos principales de esta actividad. Se hará especial hincapié sobre la iluminación artificial, cuyas diferentes opciones se practicarán de forma interactiva, con apoyo de tecnología digital de presentación inmediata de resultados. Asimismo, en diferentes unidades se describirán y practicarán técnicas específicas como pueden ser el uso de objetivos-lupa, macro alta con fuelles, ópticas descentrables, insectos en vuelo a mano alzada, así como fotografía en estudio y en micro-acuarios. Siendo la fotografía como es una herramienta de transmisión de emociones, pretendemos tratar durante el taller también el aspecto comunicativo, compositivo y artístico de las técnicas propuestas, la composición así como las emboscadas emocionales que depara una disciplina que tiende a obsesionarnos por unos pocos parámetros técnicos.

Ver taller
 

054 - Iniciación a la fotografía digital

Conceptos básicos y flujo de trabajo

El curso se divide en dos partes: un repaso general a los conceptos básicos mínimos necesarios para comprender el proceso de captura de imágenes con una cámara digital y un análisis paso a paso de los procesos que conlleva convertir la información digital que nos proporciona la cámara en imágenes listas para ser proyectadas o convertidas en copias en papel. En la primera parte se analiza qué es la información digital, las diferencias básicas con la información analógica y sus ventajas e inconvenientes, como se almacena esta información y como se procesa. Se aborda después el caso concreto de la imagen digital: como se obtienen o capturan estas imágenes, los distintos formatos de almacenamiento y las ventajas y usos de cada uno y se aclaran conceptos como medida y resolución de las imágenes digitales.Se sigue con la gestión del color: modo, espacio de color y perfil. Finalmente se hace un repaso al equipo digital: cámara, ordenador (procesador, memoria y unidades de almacenamiento), monitor e impresora. En la segunda parte se hace una descripción detallada del flujo de trabajo, desde la obtención de las imágenes hasta que éstas están preparadas para ser proyectadas, copiadas o impresas y se hace un análisis de los programas y procedimientos utilizados. Terminamos el curso con una sesión práctica en la que se toma una fotografía y se procesa para los cuatro usos más habituales: proyección, copiado, impresión doméstica (impresora de chorro de tinta) e impresión industrial.

Ver taller
 

055 - Fotografía de Fauna

Grullas en Gallocanta

Taller teórico-práctico de perfeccionamiento destinado a fotógrafos aficionados con cierta experiencia o inquietudes para conocer las técnicas de fotografía de fauna salvaje. El taller se compone de una jornada teórica en salón con videoproyección y de una jornada completa de “hide”. En las clases teóricas hablaremos y mostraremos el equipo específico de fotografía de fauna (desde teleobjetivos y trípodes, a artilugios de fotografía remota), técnicas más habituales, construcción de “hides”…, abordando también temas de ética fotográfica y de legislación. En la jornada práctica nos situaremos en un “hide” permanente, de contrastada eficacia, para fotografiar grullas.

Ver taller